lunes, 21 de abril de 2014

LOS NADIS


Nadi es una palabra sánscrita que significa “tubo, cañería, canal, corriente”. Son los canales por donde fluye la energía del cuerpo sutil, la energía de la fuerza de vida, conocida como Prana.
Están directamente asociados al sistema nervioso, se derivan y se interconectan con los chacras.
Ayurveda menciona 72,000 Nadis. Tantra Yoga identifica 14 nervios principales, cada uno relacionado con los órganos mas tradicionales del cuerpo.

Los tres Nadis considerados mas importantes:


NADI IDA: Ida es una palabra sánscrita que significa “bienestar”. Comienza y termina a la izquierda de Susumna, terminando en el orificio nasal izquierdo, también conectado al testículo izquierdo en los hombres. Es energía femenina con efecto refrescante, es introvertido, y se refiere al lado derecho del cerebro y el lado izquierdo del cuerpo. También es llamado Chandra o luna Nadi, ya que esta relacionado con la energía lunar. Ida controla todos los procesos mentales. Lleva energía pránica, alimenta y purifica el cuerpo y la mente.

NADI PINGALA: Pingala es una palabra sánscrita que significa “bronceado”. Comienza y termina a la derecha de Susumna, y pasa por el testículo derecho en los hombres, culminando en el orificio nasal derecho. Es energía masculina, y tiene temperatura caliente, proveyendo vitalidad, fortaleza física, y eficiencia. Gobierna el lado derecho del cuerpo y el lado izquierdo del cerebro. También es llamado Suria o sol, ya que esta relacionado con la energía solar. Controla los procesos vitales. Pingala es extrovertido.

NADI SUSUMNA: Es el nervio central y significa conducto penetrante. Es Satva, el ritmo detrás de la dualidad. Conecta el chacra base con el chacra corona.
El movimiento de Susumna indica el fluido de Prana que es el aire vital a través de Ida y Pingala debajo de la base de la espina, que es donde la energia Kundalini se encuentra enrollada. Kundalini es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente o a veces por un dragón, que duerme enroscada en el muladhara, primero de los chakras.
Se dice que al despertar esta serpiente, el yogui controla la vida y la muerte.




2 comentarios:

  1. Qué interesante. Me ha gustado mucho leerlo, desde los testículos a la nariz. JEJE

    Namasté

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el tema del ayurveda.
    Namasté

    ResponderEliminar