lunes, 14 de abril de 2014

DOSHA KAPHA


DOSHA KAPHA

Ayurveda asocia a Kapha con la tierra, que es la materia prima de la cual brota todo y con el agua, que retorna a la tierra fértil y maleable.
Gobierna la estructura del cuerpo y el equilibrio de los fluidos, en el plano microscópico mantiene unidas las células y expresado a una mayor escala gobierna la creación y el mantenimiento de los músculos, huesos
 y cartílagos. 
Las personas con dominio Kapha suelen ser de huesos grandes y constitución robusta, el pelo generalmente es grueso y oscuro, tanto en su manera de moverse como en su manera de pensar son decididos, serenos y previsibles. 
El equilibrio de Kapha se caracteriza por la dulzura, la lealtad, y la lentitud para el enfado en un exceso el Kapha puede mostrarse inflexible y autoritario, los Kapha desequilibrados en lo físico tienden al letargo y al sobrepeso. Los Kapha no suelen tener problema para dormir; de hecho, tienden a dormir demasiado, su naturaleza fiel y cariñosa se debe a veces a la inercia o vaguería, pero su amor por la paz, tranquilidad y estabilidad en sus vidas y entorno es sincero. 
Pueden ser estupendos amigos, pacientes, compasivos, valientes y emocionalmente estables, físicamente son recios y fuertes con buenas articulaciones, una fisonomía sólida, buena nutrición, gran potencia sexual y buena digestión. Prefieren evitar el ejercicio si pueden. 
Los Kapha tienen más resistencia que lo otros doshas una vez que se hacen a una rutina. 
El Kapha proporciona al cuerpo una resistencia a la enfermedad y lo apoya en los procesos de curación, es la fuerza anabólica del cuerpo, por ello, controla la formación de todas las células, apoya los procesos mentales que proporcionan estabilidad y fuerza, cómo la lealtad, el perdón y el amor. 
Las señales de desequilibrio de los Kapha son: piel pálida, sensibilidad al frío, mala digestión o exceso de peso, dormir demasiado, metabolismo pobre, problemas respiratorios, edemas, alergias, depresión, celos, apatía o inercia e impotencia. 

2 comentarios: