lunes, 31 de marzo de 2014

CONOCIENDO EL DOSHA VATA

DOSHA VATA

Ayurveda asocia a Vata con el viento imprevisible y siempre en movimiento.
Es el principio del movimiento que impulsa los sistemas físicos, tales como la respiración y la circulación.  
Si en tu constitución domina Vata es posible que seas de complexión delgada, gestos físicos veloces y una progresión igualmente rápida de ideas y sentimientos que pasan sin cesar por tu mente.
Las características de tu experiencia diaria son el apasionamiento y el cambio constante. 
La persona Vata, cuando su sistema mente-cuerpo está equilibrado, es vibrante, creativa y entusiasta, pero si Vata empieza a exceder su proporción normal puede haber nerviosismo, trastornos de sueño y de piel, así como una mala digestión. 

Los Vata pueden sufrir fácilmente de ansiedad, miedo, sufrimiento o agitación debido a que viven a toda máquina. Por lo que se le sugiere que intente encontrar tiempo para reponer fuerzas con regularidad, disminuyendo el ritmo de vida y realice actividades tranquilas. Cuando el Vata está en equilibrio con los otros dosha las personas Vata son: entusiastas, concentrados y positivos. 
El típico Vata es capaz de actuar con rapidez, adaptarse fácilmente a situaciones nuevas y es despierto y creativo. 
Si el Vata está en equilibrio duerme bien, su vejiga e intestinos funcionan bien y su sistema inmunológico es fuerte. Si el Vata está en desequilibrio: piel seca, uñas frágiles y rugosas, lengua seca, tez marrón grisácea, estreñimiento, tos fuerte, ojos y labios secos, depresión o falta de energía y alegría, problemas respiratorios, insomnio o interrupción del sueño, fatiga, ansiedad, preocupación, confusión, mareos, tensión alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario