jueves, 8 de mayo de 2014

LOS GUNAS

               

Una posible definición de Gunas sería algo así como Matices. 

En ayurveda también son considerados como los estados mentales. Los Gunas se dan en todas las cosas que conocemos de la vida. En las comidas, en las personas, en las situaciones, en los vínculos, en el aire, en el viaje, en un abrazo...
Cada uno no puede existir sin el otro.

Sattva:
Esencia, sutileza, bondad. Es inteligencia y mantiene el balance.
Sattva o bondad, es calmo y claro, de naturaleza liviana y luminosa. Si Sattva domina a una persona, esta siempre hará las cosas bien.
Une el espíritu con el cuerpo con felicidad y conocimiento. Cuando la bondad y la sabiduría están presentes en todo su ser, fluye hacia el exterior, entonces Sattva domina.
Es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. provee felicidad y satisfacción duradera. Es la fuerza del amor que une a todas las personas.

Rajas:
Actividad, pasión. Es energía y produce desequilibrio
Rajas o egoísmo, se ve en personas que siguen sueños materialistas o egocéntricos. Rajas nace con el deseo y el resultado del trabajo. Desequilibra y perturba la armonía existente. 
Es la cualidad del cambio, la turbulencia. 
Avaricia, actividad, pasión, agitación, y el trabajo egoísta afloran cuando Rajas domina nuestras vidas. Conduce a la fragmentación y al sufrimiento. Las consecuencias de una acción rajasica (una acción egoísta) es dolor.

Tamas: 
Inercia, materia, ignorancia, oscuridad. Es sustancia y crea inercia.
Tamas une el espíritu con pereza, ignorancia y sueño excesivo. Tamas nos unen a la ignorancia, pereza y descuido, ocultándonos el conocimiento. Posee un movimiento descendente que produce desintegración y decaimiento. 
Se asocia con la oscuridad, la desilusión. Cualquier actividad rajasica dará como resultado la ignorancia. Negligencia, desilusión e ignorancia salen de Tamas. 

1 comentario: